Política

Podemos solo apoyará la supresión de los aforamientos si incluye a la monarquía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
photo_camera El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que su formación no apoyará la reforma de la Constitución que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acabar con los aforamientos si no se incluye también la supresión de la inviolabilidad de los miembros de la Casa Real.

“Desde luego no vamos a apoyar una medida que deje fuera del control democrático a la monarquía”, sentenció Pablo Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por el anteproyecto de reforma constitucional que tiene previsto aprobar el Ejecutivo hoy en el Consejo de Ministros.

Según Iglesias, es “absurdo” plantear este debate “sin establecer previamente una serie de criterios que respondan a la demanda social en este aspecto”. “Es impresentable decir que tienen que acabar los aforamientos y excluir de esos aforamientos al jefe del Estado para actos no refrendados por ministros”, enfatizó.

Aunque no concretó si esta posición se traducirá en un voto en contra o en una abstención cuando el anteproyecto llegue al Congreso, el líder morado sí quiso dejar claro que el Gobierno no puede contar con su apoyo para reformar la Constitución si no se incluye también la supresión de la inviolabilidad del rey.

“Inexplicable en democracia”

“En los actos en los que el rey es refrendado por ministros o por el presidente del Gobierno, tiene lógica que sea irresponsable, pero en el resto de los actos es inexplicable en democracia, en el siglo XXI, que esto siga ocurriendo.

Esperamos que el Gobierno lo reconsidere. Si no, no podrá contar con nuestro apoyo”, avisó.

Así lo aseguró en la rueda de prensa en la que presentó la solicitud que Unidos Podemos ha realizado a la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión de rechazar una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades de las que ha sido acusado el rey emérito Juan Carlos I. A este respecto, el líder de Podemos volvió a pedir al PSOE que reconsidere su decisión de rechazar, junto al PP y Ciudadanos, esta comisión, y permita que se abra, porque serviría para investigar un asunto de “interés general” y porque, según Iglesias, “hay sospechas más que fundadas e indicios más que fundados de casos de corrupción que tienen implicaciones políticas muy serias”.

Comentarios